miércoles, 8 de diciembre de 2021

Wolf: el episodio perdido

Jorge Zaffino fue el dibujante original de la serie Wolf, con guiones de Robin Wood, uno de sus trabajos más recordados en Columba. La historia estaba ambientada en sus comienzos en el impreciso marco del año 1000 en las islas británicas, enmarcada en el escenario de bosques sombríos, sajones, vikingos, castillos y duendes. En los primeros episodios, el dibujo era claro, en la línea y el estilo de Ricardo Villagrán, pero con el agregado de grandes páginas presentación y finales a doble página, además de muchos fondos con una neta influencia de Harold Foster. 



Con el correr de los capítulos, promediando la serie, ésta fue evolucionando hacia un estilo más sombrío, más oscuro. Tal fue el caso que un episodio muy importante para la saga, fue descartado por los directivos de la editorial, pero debido a su excelente calidad gráfica, fue publicado en la revista El Tony en forma de miniserie de 2 episodios, titulada “El sacrificio de Leinin”. El primer episodio fue publicado en la revista El Tony Todo Color 12, el 29 de Noviembre de 1983, con guión de Denny Robson (Armando Fernández) y dibujos de Jorge Zaffino. Si bien el estilo del dibujo difería un poco del ilustrado en la serie regular de Wolf, sus personajes principales son fácilmente reconocibles, distinguiéndose claramente a Wolf, Gwendolyn, Mette, Harald Sigurdsson, Vorgon y Urwin, todos protagonistas recurrentes de la saga principal. Al leer la miniserie, es evidente que la re escritura de Armando Fernández es muy forzada, y no queda del todo convincente, una verdadera pena que este episodio no fuese publicado como parte de la saga principal de ese momento de Wolf, ya que el resultado artístico es impresionante. La idea central de estos capítulos fue luego ilustrada por Rubén Meriggi, en una memorable saga que finaliza con un episodio en donde en los cuadros finales Mette es dramáticamente asesinada de un lanzazo por Caín, un renegado sajón traidor… 

(Agradecimiento a Ariel Avilez, a José Ignacio Recalde por algunas imágenes, y muy especialmente a Walter Alarcón por la gentileza de brindarme asesoramiento especializado y el conocimiento de datos técnicos sobre el gran dibujante que fue Zaffino).

A continuación, los 2 episodios completos, para disfrutar de las maravillas de Jorge Zaffino...























No hay comentarios:

Publicar un comentario